Guía de cilindros con cerradura de tres estrellas
Como cerrajeros profesionales, seguimos con atención el rápido desarrollo en los diseños de cerraduras de puertas de PVC, desde los prototipos iniciales puestos a prueba hasta los diseños a prueba de golpes que ahora estamos instalando de forma regular.
A medida que evolucionaban, parecía que había tres ingredientes en una solución anti-snap bien definidos. Uno, un elemento de sacrificio que se rompa antes de debilitar la cerradura. Dos, una pieza central reforzada para resistir aún más los ataques contundentes. Tres, dispositivos de bloqueo para bloquear el cilindro por completo cuando está bajo ataque. Esto finalmente formó parte de las especificaciones de tres estrellas.
Ahora existe un puñado de diseños exitosos con varias marcas que representan la mayoría de las cerraduras de tres estrellas en el mercado.
1.- El diseño Magnum.
Este es de una gama de cerraduras escandinavas que llegaron a otros paises como Milenco Magnum, una cerradura de siete clavijas con una barra lateral de pista láser. No pasó mucho tiempo antes de que el diseño fuera engullido y producido bajo la marca Yale, inicialmente con un atuendo de una estrella antes de evolucionar hacia el actual Yale Platinum de tres estrellas. Al igual que con todas las cerraduras de Yale, la calidad de construcción es perfecta. No es de extrañar que este sea el que se encuentra en las tiendas de bricolaje de todo el país.

2.- El diseño de Micota.
Este diseño ha sido adoptado ahora por la mayoría de las marcas económicas, inicialmente a la venta con el nombre de Trimas. Estos cilindros se pueden identificar por el corte de sacrificio cerca del centro de la cerradura y cuando se rompen dejan un disco de embrague giratorio desactivado. Ha sido renombrado en numerosas ocasiones: Asec 3 Star, Securit 3 Star, Mk1 Sclosser Three Star, por nombrar solo algunos. Si bien este cilindro es excelente para prevenir un ataque destructivo, suele experimentar más fallos debido a la naturaleza sensible del mecanismo del embrague. Definitivamente no lo recomendamos instalar en una puerta de uso intensivo o en una que vaya a utilizar varias llaves duplicadas.

3.- Las variaciones Mul-T-Lock.
Al igual que con la calidad Yale, los cilindros Mul-T-Lock son nuevamente una cerradura magníficamente confiable que puede instalar y olvidarse. En el extremo más caro del espectro y un poco más difícil de obtener, estos bombines generalmente solo los instalan los socios y las franquicias de Mul-T-Lock. Se han producido varios diseños con características anti-snap y las habituales secciones de sacrificio.
Esos son los tres mejores diseños de tres estrellas que representan la mayoría de las cerraduras anti-snap instaladas en el dominio público. Hay muchos otros fabricantes con sus propios rangos de cilindros anti-snap, pero son menos comunes a menos que se trate de una marca en particular en un entorno comercial o como parte de una suite masterizada. El único otro diseño que puede ser digno de mención es el cilindro Apecs que nuevamente ha comenzado a ser renombrado y suministrado con algunas firmas de puertas compuestas.
Será interesante ver cuáles de estos diseños resisten la prueba del tiempo y cómo pueden cambiar en los próximos años. En AJ Cerrajeros Sevilla pensamos que las funciones de seguridad digital se volverán más populares a medida que la tecnología se vuelva más barata, pero siempre habrá necesidad de dispositivos mecánicos fuertes hasta que los mecanismos de las puertas evolucionen hacia algo menos dependientes de un cilindro de cerradura.